jueves, 4 de marzo de 2010

SATURDAY NIGHT FEVER (fiebre de sabado por la noche)

Visita tambien http://museodemusica.blogspot.com/ y deja tus comentarios!!!

***By Fend'r***
Antes de empezar a escribir sobre este tema, quiero proponerles queridos lectores, que si aun no han visto esta pelicula….. TIENEN que verla, si no son de esta epoca, pidan referencias de esta palicula a sus padres, tios o abuelos, porque de seguro ellos si que tuvieron la oportunidad de verla en el cine.
Saturday Night Fever es una película estadounidense de 1977, dirigida por John Badham. Protagonizada por John Travolta y Karen Lynn Gorney, en los papeles principales. El guión esta basado en un artículo publicado el año anterior en la revista New Work Magazine titulado "Ritos tribales del nuevo sábado en la noche".

Esta película no sólo fue un éxito en taquilla, sino que impulsó el movimiento Disco por todo el mundo convirtiéndose en un fenómeno sociocultural que cambió drásticamente el estilo de vida por aquella época. En la película se sugiere un estilo diferente de vivir la vida a través de tópicos de la cultura Disco, como la forma de vestir (uso de plataformas, camisas de cuello en V, pantalones de campana) y el baile, influenciando enormemente a la generación de la década de 1970, por lo que no es difícil ver las raíces de este estilo aún vigente en la cultura pop. También destaca el papel de los DJs y los decorados, muy luminosos gracias al uso de la Disco ball, estrobers y pistas de luces.


En plena efervescencia disco es destacable la banda sonora de la película, interpretada por varios cantantes de la década de 1970, donde destaca principalmente la aportación de los Bee Gees. Con unos 30 millones de copias vendidas es frecuentemente considerada como la mejor banda sonora de todos los tiempos. Hasta el estreno de El Guardaespaldas, en 1992, fue la banda sonora más vendida de todos los tiempos, pero aún hoy ninguna otra banda sonora ha logrado posicionar al mismo tiempo cinco canciones en el Top 10 de Billboard.

SINOPSIS:
Tony Manero (John Travolta) es un joven neoyorkino italo-americano, que tiene un trabajo intrascendente como dependiente de una tienda de pinturas, pero su vida cambia los sábados por la noche bailando en la discoteca Odisea 2001, donde es una estrella. Allí conoce a Stephanie Mangano (Karen Lynn Gorney), que se transforma en su pareja de baile para participar en un campeonato que se realizará de la discoteca. Él intenta una relación amorosa, pero ella, con más educación que él, lo rechaza a pesar de sentirse atraída por él, y planea cambiarse de barrio buscando mejores oportunidades, pero acepta ser su compañera de baile.

Tony tiene un hermano, Frank (Martin Shakar) que es sacerdote, pero que abandona los hábitos. También tiene su propia pandilla, que mantiene peligrosas disputas con otras pandillas. Conflictos familiares, amorosos y juveniles se entrecruzan para terminar algunos en tragedia. Llega el momento del campeonato de baile y él y su pareja son los ganadores, pero Tony ha madurado y decide tomar una decisión.

SATURDAY NIGHT FEVER (FIEBRE DE SABADO POR LA NOCHE) trailer.


CURIOSIDADES:

  • John Travolta fue candidato a 1978 al premio Oscar, candidatura que repetiría en 1995 por Pulp Fiction.
  • John Travolta estuvo practicando durante nueve meses la coreografía que utilizaría en esta película. Además, siguió un estricto régimen alimentario, por el cual bajó 8,6 kg
    Karen Lynn Gorney, que encarnó a la coprotagonista Stephanie Mangano, era nueve años mayor que John Travolta. Ella tenía 32 y él 23 años. Después de su participación, ella no volvió a actuar en ninguna producción, hasta 1991.
  • La señora que aparece en las primeras escenas de la película, esperando por un tarro de pintura que le trae Tony Manero en la tienda, es nada menos que la madre en la vida real de John, Helen Travolta.
  • La actriz Fran Drescher, protagonista de la popular comedia The Nanny, también participa en esta película con el personaje de Connie, una amiga de Tony que en la discoteca le pregunta si él es "tan bueno en la cama como en la pistas de baile", saliendo ambos a bailar posteriormente.
  • Las grabaciones de esta película tuvieron que suspenderse por un tiempo, al morir la compañera de Travolta, de cáncer, Diana Hyland, quien había hecho de su madre en una película anterior de Travolta llamada The Boy in the Plastic Bubble (El muchacho de la burbuja - 1976), y que era dieciocho años mayor que él.
  • La discoteca Odisea 2001 -que tomó su nombre de la película de Stanley Kubrick de 1968- funcionó como tal hasta el año 1987, en que se convirtió en una disco gay con el nombre de Spectrum. A fines del 2005, pese a las protestas de los románticos de la película, que la consideraban como un santuario, fue demolida.
  • Al año de su estreno se hizo un álbum de parodia, Sesame Street Fever, que muestra a Coco en el sitio ocupado por Travolta en la portada del disco original, y a Epi, Blas y el Monstruo de las Galletas, en el de los hermanos Gibb.
  • En la década de 1990, en plena época en la que el Disco revive en un estilo nuevo, surge un grupo español denominado Fundación Tony Manero (el grupo se denominó así en honor a este personaje) quienes hacen varios temas al estilo disco y funk.

BANDA SONORA:

Saturday Night Fever: The Original Movie Sound Track también conocida como Saturday Night Fever BSO fue la banda sonora de la película Saturday Night Fever que estelarizó John Travolta. En los Estados Unidos, el álbum ha sido platino por quince veces.

Junto al éxito de la película, la banda sonora, compuesta e interpretada principalmente por The Bee Gees, se convirtió en el soundtrack más vendido de todos los tiempos. El impacto cultural de Saturday Night Fever en los Estados Unidos fue tremendo. The Bee Gees habían originalmente escrito y grabado los cinco temas originales de la película, "Stayin' Alive", "Night Fever" and "How Deep Is Your Love" (todas interpretadas por The Bee Gees), "More Than A Woman" (interpretada en la película por Tavares, y otra versión por the Bee Gees), y "If I Can't Have You" (interpretada en la película por Yvonne Elliman) como parte de un álbum nuevo de estudio (ellos no tenían idea que estarían haciendo en realidad la banda sonora). Dos temas lanzados anteriormente de los Bee Gees, "Jive Talkin'" y "You Should Be Dancing", están además incluidos en el soundtrack. Otras canciones anteriores de la era disco también estuvieron como parte del álbum.

Agregado al hit de The Bee Gees, el resto de la música incidental music fue compuesta y adaptada por David Shire. Tres de los temas de Shire, "Manhattan Skyline", "Night on Disco Mountain" (basada en la pieza clásica "Night on Bald Mountain"), y "Salsation", están incluidas en la banda sonora. Cinco temas más, "Tony and Stephanie", "Near The Verrazano Bridge" (ambas adaptadas del tema de los Bee Gees "How Deep Is Your Love"), "Barracuda Hangout", "Death On The Bridge", y "All Night Train", que también se escuchan en la película, siguen sin ser lanzadas en CD.

La banda sonorá llegó al #1 en el Billboard Music Chart's Pop Album y Black Album charts. En el 2003 la cadena televisiva VH1 lo nombró como el quintuagésimo álbum más grande de todos los tiempos.

Saturday Night Fever - The Original Movie Soundtrack fue puesto en el puesto#80 en el 2005 por el Channel 4 británico para determinar los 100 álbumes más grandes de todos los tiempos.

La producción original del álbum incluía la versión original de estudio de "Jive Talkin'"; los LP posteriores incluyeron la versión en vivo extraída del álbum Here at Last... Bee Gees... Live. Todas las versiones en CD incluyen la versión de estudio de "Jive Talkin'". "Jive Talkin'" iba a ser usado en una escena borrada que tomaba lugar el día después del primer sábado de Tony Manero en la discoteca, pero junto con la eliminación de la escena, también fue borrada la canción.

SOUNDTRACK LIST:

-BEE GEES- Stayin' Alive
-BEE GEES- Night Fever
-RALPH McDONALD- Calypso Breakdown
-5ta SINFONIA DE BEHEETOVEN- Fifth Of Beethoven
-THE TRAMMPS- Disco Inferno
-DAVID SHIRE- Salsation
-YVONNE ELLIMAN- If I Can't Have You
-K.C. & THE SUNSHINE BAND- Boogie Shoes
-DAVID SHIRE- Manhattan Skyline
-BEE GEES- More Than A Woman
-TABARES BANDA- More Than A Woman
-BEE GEES- You Should Be Dancing
-DAVID SHIRE- Night on Disco Mountain
-COOL & THE GANG- Open Sesame
-BEE GEES- More Than A Woman
-M.F.S.B.- K-Jee
-BEE GEES- "Jive Talkin'
-BEE GEES- "How Deep Is Your Love"
-Rick Dees and His Cast of Idiots- dR DISCO
-Rick Dees and His Cast of Idiots- disco duk
-DAVID SHIRE- "Barracuda Hangout"

BEE GEES- staying alive (soundtrack)

No hay comentarios:

Publicar un comentario