jueves, 11 de marzo de 2010

KATYN

Visita tambien http://museodemusica.blogspot.com/ y deja tus comentarios!!!

Hoy quisiera hablarles de un excelente material del celuloide, quisiera me permitieran expresar mi humilde opinión, pienso que una manera efectiva, didáctica y amena de refrescar la historia es por medio de películas como esta.

Web oficial: http://www.karmafilms.es/katyn
El día viernes 9 de octubre del 2007se estrenó la película Katyn.

Katyn (Película de Andrzej Wajda, 2007)

Nominada al Óscar a la mejor película extranjera, ha recibido entre otros premios los del Público del Festival Internacional de Denver y del Filmfest de Washington D.C. y el de Diseño de Vestuario de los European Film Awards. Ha sido el proyecto de los últimos nueve años del prestigioso cineasta polaco Andrzej Wajda, él mismo hijo de uno de los más de veinte mil, oficiales, sacerdotes y miembros de las élites polacas, torturados y asesinados en 1940 por los invasores soviéticos en Katyn y alrededores. Al término de la II Guerra Mundial, en el transcurso de aquella farsa siniestra que fueron los juicios de Nuremberga, los soviéticos acusaron a los alemanes de perpetrar la matanza. A pesar de haber ocurrido ésta en zona de ocupación soviética, la acusación fue aceptada. Los socialistas y comunistas polacos --algunos de los más destacados, habían sido brigadistas internacionales en España-- mantuvieron la mentira y la persecución de los familiares de las víctimas hasta la caída del régimen prosoviético.

El argumento no sólo es histórico, sino también de interés humano. Anna (Maja Ostaszewska), la esposa de un capitán del Regimiento de Ulanos, está a la espera de su marido, y recibe con incredulidad todas las pruebas que evidencian que ha sido asesinado por la NKVD soviética. La esposa de un general, en abril de 1943, se entera de la muerte de su marido después de que los alemanes descubran fosas masivas de oficiales polacos en el bosque de Katyn. El silencio y la mentira acerca del crimen rompen el corazón de Agnieszka (Magdalena Cielecka), hermana de un piloto que tuvo la misma suerte que los otros militares polacos. El único sobreviviente es Jerzy (Andrzej Chyra), amigo del capitán, que entra en las filas del "Ejército Popular Polaco".

¿Cómo será la vida de las mujeres que siguen esperando a sus seres queridos, después de la guerra, en un Estado Polaco dependiente de la Unión Soviética? ¿Patria y libertad seguirán significando lo mismo para aquellos que han aceptado el nuevo sistema?La película Katyn, de excelente factura e interpretación, cuenta además con una banda sonora original de Krzysztof Penderecki.

Durante medio siglo el pueblo polaco se vio obligado bajo la opresión del régimen comunista soviético a aceptar la versión falsificada de uno de los hechos más trágicos y funestos de la historia reciente del continente europeo. La rápida derrota de Polonia ante la invasión del ejército alemán en septiembre de 1939 se saldó aquel mismo mes con la materialización del reparto acordado entre nazis y soviéticos del suelo polaco. Siete meses más tarde, el ejército rojo llevó a cabo la matanza indiscriminada de 22.000 polacos, la mayoría de ellos oficiales hechos prisioneros durante la ocupación, los cuales fueron enterrados en fosas comunales en la región de Katyn en Ucrania. Pertenecían a los campos de Kozielsk, Starobielsk y Ostashkov. El método utilizado para quitarles la vida fue un tiro en la nuca. Los hechos se conocieron tras la invasión de la URSS por el ejército nazi, pero finalizada la guerra en 1945, el estado soviético estableció una diferente versión oficial, adjudicando la matanza a los alemanes. El silencio fue implantado en Polonia a base de hacer desaparecer a quienes hubieran tenido contacto con la primera exhumación de los cadáveres o discutieran la versión oficial, incluidos los familiares de las víctimas.

Solo tras la caída del régimen soviético fue reconocida la autoría por parte de los rusos en esta horrenda matanza.

Llama poderosamente la atencion el hecho de que siendo el director del film hijo de una de las victimas, no se empeña en inculpar (mas de lo que estan) o resaltar la villanía de los autores, sino que mas bien, hace un verdadero recuentro historico visto desde el punto de vista de los hijos , padres y mujeres que se quedaron esperando a sus familiares, de hecho resalta a un soldado que no dejo de rezar hasta el ultimo momento.



La película hasta al final muestra el dolor de unos familiares que se debaten entre aceptar la versión oficial soviética, porque lo que se impone es seguir viviendo y quienes se niegan a aceptar semejante ultraje, incapaces de no honrar y hacer descansar en paz debidamente a sus muertos, conocedores como son de la verdad.

La conciencia de los autores, por acción u omisión, nunca dejó de gritarles su culpabilidad.

KATYN- trailer



________________________________________________________

RECOMENDACION DE CARTELERA
Ya para despedirme les recomiendo ampliamente la película 6 veces ganadoras del premio oscar de la academia, “the hurt locker” (o “zona de miedo”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario